miércoles, 3 de febrero de 2016

ALGUNAS PREGUNTAS A CERCA DE LA UPC

• ¿Cuándo se pierde la calidad de estudiante de la Universidad Popular del Cesar?

Respuesta: Se pierde la calidad de estudiante:
- Cuando se ha completado el ciclo de estudios previstos.
Cuando se haga uso sin causa justificada a juicio del Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar, del derecho de matrícula o de renovación de esta, en los plazos señalados por la universidad o después de vencidos los términos de reserva de que tratan los artículos 9º y 10º .
Por bajo rendimiento académico.
Cuando se haya impuesto una sanción académica o disciplinaria de forma temporal y permanente que anule dicha calidad.
- Cuando por enfermedad debidamente comprobada por el servicio médico de la universidad, el Consejo Académico considere inconveniente la participación temporal y definitiva del estudiante en la vida de la comunidad universitaria.

¿Qué diferencia hay entre transferencia interna y transferencia externa?

Respuesta: La diferencia existente entre estas dos es que mientras que la transferencia interna es el derecho que tiene un estudiante de la Universidad Popular del Cesar para acreditar en un programa académico las asignaturas cursadas en otro programa de la misma Universidad; la transferencia externa, es el derecho que tiene un estudiante para acreditar y homologar en la Universidad Popular del Cesar, las asignaturas cursadas y aprobadas, en un programa académico de otra Institución de educación superior reconocida por el estado.Se puede concluir que la transferencia interna es dentro de la misma universidad y la transferencia externa es de una universidad a otra.


•¿Cuándo se puede cancelar una asignatura y cuáles son los pasos a seguir?


Respuesta: En caso de fuerza mayor que se considere justificada, el estudiante podrá solicitar a los dos Directores de Programa Académico de la Universidad, la cancelación de asignaturas siempre y cuando no las lleve perdidas. El plazo para este efecto será hasta dos semanas antes de la fecha de terminación de clases fijada por el calendario académico.


Pasos a seguir: 


•Proceso financiero:
Antes de cancelar una asignatura debe realizar el pago del respectivo derecho pecuniario de esta forma:

1. Seleccionar el icono NUEVAS FUNCIONALIDADES:



2. Ingresar a PAGO DE DERECHOS PECUNIARIOS


3. En este paso usted debe generar el recibo con el cual realizara el trámite correspondiente en la Entidad Bancaria. Tenga en cuenta seleccionar el Derecho Académico correspondiente a Cancelación de Asignaturas.


PROCESO ACADEMICO:

 1. Seleccionar el Icono CANCELACIÓN DE MATERIAS


2. Escoger la asignatura a Cancelar y el Motivo de la Cancelación. Tenga en cuenta que luego de realizado este proceso la asignatura quedara Cancelada en su Matricula Académica.


•¿Cuáles son las causales para perder una asignatura?

Respuesta: 
- La falta de asistencia del estudiante superior al 10% de las horas de acompañamiento docente en los cursos teóricos – prácticos o el 20% en los cursos teóricos, será causal de pérdida de la asignatura. La nota definitiva en estos casos será de cero punto cero (0.0). Un curso será valido cuando se haya desarrollado por lo menos un 85% del contenido programático oficialmente aprobado.
- El promedio del total de todas las notas tomadas en el semestre sea menor a (3.0).

•¿Cuáles son las sanciones disciplinarias y académicas que impone la Universidad Popular del Cesar?

Respuesta: 
1. Las investigaciones por faltas disciplinarias se perfeccionarán en un término mayor de quince (15) días. En todo caso el estudiante inculpado tendrá derecho a ser oído y aportar pruebas para su defensa y a solicitar, cuando sea conducente la práctica de otras.
2. También son faltas graves las amenazas verbales y atentados contra la integración física de los funcionarios docentes, administrativos y de servicios dentro y fuera de la universidad.
3. El estudiante elegido para cargos de representación estudiantil que fuere sancionado disciplinariamente con cancelación de la matrícula o con expulsión de la universidad, durante el período de su mandato, perderá el derecho a esta representación.
4. Las faltas cometidas colectivamente por estudiantes pertenecientes a distintos departamentos, serán estudiadas por el Consejo Académico el cual impondrá las sanciones a que hubiera lugar.
5. Amonestación privada, por escrito, que hará el Director del Departamento.
6. Amonestación pública, que hará el Consejo de Facultad correspondiente, mediante resolución motivada y fija en lugar público.
7. Matrícula condicional. La impondrá el Consejo académico.
8. Cancelación de la matricula, que impondrá el Consejo académico, sanción apelable ante el Consejo Superior. El Director de Departamento podrá levantar esta sanción en un período académico posterior con la aprobación del Consejo Académico.
9. Todas las sanciones se harán constar en la hoja de vida académica del estudiante.
10. Las faltas contra el orden universitario, los reglamentos de la universidad, el comportamiento social, la seguridad personal y colectiva, se sancionaran según la gravedad de la falta



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